Análisis de roles en la publicidad sobre un juguete infantil


Análisis del Catálogo de Toys ‘R’ Us


En el catálogo que hemos analizado observamos que la publicidad de juguetes orientados a labores domésticas van dirigidas a un público igualitario, en todas las imágenes de las cocinitas aparecen niñas y niños. En cambio en los juguetes de cuidado de bebés solo aparecen niñas.







En la publicidad de coches de juguete aparecen niños, salvo en una imagen que sale una niña de copiloto, dejando ver que el que tiene que ir al mando del coche es el género masculino.



También en los juguetes de mecánica y construcción observamos que solo aparecen niños. Hacen entender que el único capaz de arreglar o construir elementos es el género masculino.


                         




Los juguetes basados en belleza, moda o "glamour" están orientados al público femenino, en las fotos solo aparecen niñas.






En cambio, la publicidad basada en aventuras, acción o superhéroes se centra más en el público masculino.











El catálogo diferencia la "zona de niños" con colores rojos o azules de la "zona de niñas" con colores rosas o morados, la primera se caracteriza por juguetes de acción, superhéroes, juguetes de construcción, aventuras... y en la segunda predominan los juguetes de belleza, moda, cuidado de bebés, muñecas "glamurosas" o princesas.


                         




En el catalogo observamos que muchos juguetes se basan en la imitación de profesiones o actividades de adultos (jugar a ser mayor).


 

Entiendo que existan juguetes que imiten las profesiones o actividades de los adultos porque el aprendizaje de los niños se basa en la imitación entonces querrán representar lo que ven, pero no debería de haber distinciones en los roles del género femenino y del masculino, dejando a la mujer de ama de casa cuyo único hobbie es la moda y la belleza, y al hombre desempeñando labores como constructor, ingeniero, piloto de carreras..., eso dice mucho de la sociedad en que vivimos.

La mente de los niños es muy manejable y si desde pequeños ven esas distinciones entenderán que eso es parte de la vida, que el color rosa es de mujeres y el azul de hombres, que las mujeres no deben coger un martillo ni conducir un coche y los hombres no deben cuidar de sus hijos o limpiar la casa.

Además apenas hay juegos de ingenio, en los que los niños se eduquen y aprendan a la vez que juegan y se divierten. Tampoco hay juegos que impulsen su creatividad.



Comentarios

Entradas populares